La compañía Herko, fundada en 2021 por BeGas y Leciñen, empezará en septiembre la fabricación en serie de camiones cero emisiones en una planta en Zierbena (Vizcaya) que ha supuesto una inversión de aproximadamente 15 millones de euros. El objetivo es producir este año 136 unidades y fabricar 1.000 vehículos en tres años.
En un acto celebrado en el AIC de Amorebieta (Vizcaya), BeGas yLeciñena, han presentado Herko, una compañía radicada en Euskadi y financiada 100% por capital nacional.
Estará dedicada a la fabricación de camiones ligeros cero emisiones netas propulsados por bioautogás. Un paso más hacia el objetivo de acabar con los combustibles tradicionales en este tipo de vehículos.
Una solución eficiente y rentable
El objetivo es ofrece a las compañías con necesidad de gestión de flotas la solución sostenible «más eficiente y rentable» para sus necesidades de reparto de última milla en
las ciudades y los servicios urbanos.
Junto a BeGas y Leciñena, estas instituciones son socios de Herko, además de Itzarri EPSV de Empleo y los fondos de inversión privados Easo Ventures y Full Global Investments.
El primer camión europeo impulsado por bioautogás
Este vehículo es el primero fabricado en Europa con un motor 100% propulsado por bioautogás, combustible alternativo que, según han apuntado, reduce un 80% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y un 90% la de otros gases y partículas contaminantes, generando una huella de carbono «prácticamente neutra».
Según han explicado los responsables de Herko, es la «única solución» disponible en el mercado que permite a las empresas de logística «cumplir desde hoy con los exigentes estándares medioambientales de la UE sin sacrificar por ello rentabilidad ni competitividad».
«Los camiones cero emisiones cuentan con todos los certificados medioambientales más exigentes, como el ECO DGT y el Euro VI Step E, que les permite circular sin restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades», han añadido.
Amplia cartera de pedidos de camiones cero emisiones
El primer modelo de camión ligero cuenta ya con 30 unidades prevendidas, entre otros clientes, a Urbaser y Cepsa, y que serán entregadas en los próximos meses. Además, han recibido intenciones de compra para más de 650 vehículos, por lo que han manifestado su satisfacción por la acogida entre sus clientes, también desde otros países, aunque, en una primera fase, su mercado es España.
En declaraciones a Europa Press, el director general de Herko, Agustín Leal, ha explicado que la primeras unidades se han fabricado en las instalaciones de BeGas «en estático y manualmente» y, a partir de septiembre, empezará una fase de fabricación en serie en otra ubicación y con un proceso industrializado.
En concreto, Herko contará con una planta en Zierbena (Bizkaia), donde llevará a cabo a partir del citado mes la fabricación de este modelo, tras una inversión de 15 millones de euros.
Camión Herko Bios 35
En total, este año esperan fabricar 136 unidades de Herko Bios 35, ya que a las 30 citadas, se unirán las 100 que se producirán ya en esta planta. El objetivo es que la empresa fabrique 1.000 unidades en tres años y, en concreto, para 2024 se estima una producción de 240 camiones, si bien la planta tendrá una capacidad de producir 3.000 unidades al año, que esperan poder alcanzar «pronto».
El camión ofrece una autonomía igual o superior a la de un turismo propulsado por combustible tradicional (unos 800 kilómetros sin necesidad de repostar) y cuenta con más de 860 puntos de repostaje en España y más de 46.000 en la Unión Europea.
El Herko Bios tiene una capacidad de carga útil de 1,5 toneladas. «Es un camión ligero que es muy importante porque permite mucha más carga útil que todos los competidores, pesa menos con lo cual podemos llevar más carga», ha apuntado Leal.
La compañía, en pleno proceso de contratación de personal, contará en marzo con 25 personas en plantilla y, en total, esperan generar 70 empleos directos y otros 150.