SMARTMOVE | Investigación y Desarrollo de Sistemas y Tecnologías de Control Avanzado para Soluciones de Movilidad Sostenible Basadas en Hidrógeno
CTAG, BeGas y Kinergy avanzan en la ejecución de la Unidad Mixta de Investigación SMARTMOVE
CTAG, BeGas y Kinergy avanzan en el desarrollo de la Unidad Mixta de Investigación SMARTMOVE, una iniciativa orientada a la investigación, desarrollo y validación de una ECU/VCU dual de nueva generación capaz de gestionar de forma simultánea, eficiente y segura un motor de hidrógeno y una pila de combustible PEM, actuando como elemento central de coordinación con el resto de sistemas del vehículo y habilitando nuevas arquitecturas de propulsión híbrida basadas en hidrógeno para aplicaciones industriales y de movilidad urbana.
Durante la anualidad 2026 se ha avanzado en las actividades de análisis de requerimientos y definición del sistema, estableciendo los casos de uso, requisitos funcionales, técnicos y de seguridad, así como las especificaciones, interfaces y criterios de diseño de la solución. Estos trabajos han permitido establecer una arquitectura de referencia para la ECU/VCU dual, integrando desde las fases iniciales los principios de seguridad funcional y ciberseguridad de acuerdo con las metodologías y estándares de referencia del sector de la automoción, entre ellos ISO 26262, ISO 21434 y Automotive SPICE.
Asimismo, se han iniciado las actividades de diseño y desarrollo de la arquitectura hardware de la plataforma, abarcando la selección y evaluación de componentes críticos, la definición de interfaces hardware-software y el diseño de la electrónica de control (PCBA), que constituirá la base para las siguientes fases de desarrollo, integración y validación de la solución.
Los avances alcanzados en SMARTMOVE contribuyen a reforzar las capacidades de I+D de las entidades participantes en ámbitos estratégicos como la electrónica embebida, los sistemas de control avanzados, las tecnologías de propulsión basadas en hidrógeno, la seguridad funcional y la ciberseguridad. De este modo, el proyecto impulsa la generación de conocimiento especializado y el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras orientadas a una movilidad más sostenible, eficiente y competitiva.

La Unidad Mixta de Investigación SMARTMOVE está subvencionada por la Agencia Gallega de Innovación y cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Galicia Feder 2021-2027 y de la convocatoria de “Programas de Unidades Mixtas de Investigación” (DOG Nº 156, de 18 de agosto de 2025), con código de expediente IN853A2025/01.






