Autobús urbano propulsado por motor de GLP/AutoGas

La importancia creciente en nuestros días de los aspectos energéticos y medioambientales asociados a cualquier actividad ha provocado un creciente interés por la diversificación y el ahorro energético. Con tal objetivo, se ha incentivado la búsqueda y empleo de nuevas iniciativas basadas en energías alternativas limpias (electricidad, hidrógeno, biocombustibles, GLP / AutoGas y gas natural).

Gracias a estas iniciativas, el sector del transporte está registrando un aumento en el número de vehículos propulsados por GLP / AutoGas (bifuel con gasolina), aunque todavía existe la necesidad de eliminar ciertas barreras tecnológicas para alcanzar su pleno desarrollo y ser mucho más competitivo y atractivo tanto para flotas como para particulares:

  • Calibración no óptima: La falta de sistemas de calibración adecuados, provocan un consumo de GLP elevado, daños mecánicos de partes del motor, avisos de avería por inyección pobre y ralentí inestable, minimizando las ventajas de una mayor autonomía y menores consumos que proporciona el uso del GLP.
  • Necesidad de aditivos específicos para proteger las válvulas: El GLP aumenta la temperatura de la cámara de combustión a altas revoluciones y se hace necesario usar aditivos para reducirla y evitar el temido resecado de válvulas, que provoca su fallo con el tiempo.
  • Desajustes en la inyección: Los sistemas actuales, al no ser específicos de GLP, cuentan con exceso de aire por desajustes en la inyección provocando un aumento en la temperatura de combustión, con las complicaciones derivadas de ello (secado de válvulas, etc.). Adicionalmente, las centralitas de los vehículos actuales no cuentan con la tecnología apropiada para detectar el fallo, sino que almacenan un código que será descubierto en una revisión rutinaria al conectarlo a la máquina de diagnóstico. No existe todavía un mantenimiento predictivo.

Es por todo lo anterior, que el fomento de la energía alternativa como es el GLP / AutoGas, necesita de desarrollos de I+D+i, como el propuesto, encaminadas a la mejora del estado actual, en lo relativo a la calibración, sistemas de inyección y mezclas optimizadas para con ello, reducir la necesidad de aditivos.



Objetivo general del proyecto


El objetivo principal del proyecto es la definición, diseño, desarrollo, validación y homologación de un prototipo de autobús urbano basado en un sistema de propulsión 100% eficiente con un sistema de inyección optimizado (inyección líquida in), así como con un programa de mantenimiento predictivo. Este diseño dará como resultado el primer prototipo de autobús urbano impulsado 100% por GLP / AutoGas de forma eficiente, homologado para la normativa europea de control de emisiones Euro VI.

El alcance del proyecto abarcará las innovaciones de los sistemas de calibración, inyección, combustibles y lubricantes, así como la gestión del mantenimiento de los mismos, que aumenten la eficiencia y fiabilidad de este tipo de propulsión vehicular. El objetivo general es el desarrollo de las calibraciones de los sistemas de inyección y encendido, con el uso de mezclas y lubricantes mejorados para el motor integrado, consiguiendo que las prestaciones del motor sean las mayores posibles y cumpliendo con los requisitos técnicos derivados de la normativa anticontaminación.

En el proceso de definición, diseño, desarrollo e instalación de la línea de ensamblaje y validación de los motores BeGas AVG 100% propulsados por autogás, hemos contado con la ayuda financiera del CDTI, cofinanciado con cargo a los Fondos FEDER, así como en el diseño y desarrollo de un autobús urbano propulsado por un motor 100% de autogás.



Noticias relacionadas:


http://www.expansion.com/empresas/energia/2017/03/26/58d793c2ca474161528b45c0.htmlhttp://www.20minutos.es/noticia/2995415/0/repsol-upv-participan-desarrollo-primer-autobus-impulsado-100-por-autogas/http://www.eldiario.es/economia/Repsol-participa-desarrollo-autobus-licuado_0_626437552.htmlhttps://okdiario.com/economia/empresas/2017/03/26/repsol-fabrica-primer-autobus-europa-impulsado-gas-licuado-petroleo-glp-858883